Si no conocías lo que es un pump track en esta entrada vas a encontrar todo tipo de información sobre ellos, su funcionalidad, beneficios e incluso sus desventajas.
Pump Track (del inglés) se puede traducir como «pista de impulso». Pump se refiere al movimiento que se realiza con el cuerpo y su peso para aprovechar las bajadas y subidas alcanzando grandes velocidades. Esto se realiza aprovechando la inercia que se obtiene al bajar una rampa aprovechando el peso del cuerpo y hacer un movimiento parecido al de saltar al subirla.
En los últimos años muchos ayuntamientos de todo el país han decidido instalar estas pistas en sus localidades ya que puede ser usada por diferentes deportes de rueda como por ejemplo: BMX, Mountain Bike, Scooter/Patinete, Patines, Skateboards y SurfSkates.
Estas pistas fueron originalmente creadas como circuito para carreras para bicicletas. Debido a la facilidad de construcción las más comunes estaban hechas de tierra o arena. Pero con el auge de los deportes de patinaje éstas han adquirido nuevos materiales de construcción para poder ser utilizadas por deportes de rueda más pequeña. Estos materiales suelen ser asfalto o cemento.
Aunque en los siguientes videos podemos ver como con el material adecuado se puede patinar en cualquier Pump Track:
Tipos de Pump Tracks (según material de construcción):
Podemos encontrar diferentes pumptracks según el material o la forma en la que fueron construidos. Los más comunes son de asfalto, madera, fibra de vidrio, cemento y tierra.
Asfalto: Estas pistas son de muy buena calidad y no se deterioran tanto como otros materiales. Tiene muy buen agarre ya que es muy difícil que la goma de las ruedas resbale en esta superficie porosa. Pueden ser usadas por todas las modalidades mencionadas previamente.
Madera: Al igual que las pistas de asfalto tienen muy buena calidad. Aunque las pistas de madera pueden ser transportables y fabricadas por módulos. Si está hecha con listones de madera en vez de una superficie plana será muy dificil de usar por los deportes de patinaje de rueda pequeña (patines, scooter, skateboard)
Fibra de vidrio: Al igual que algunos pumptracks de madera estos son creados a partir de módulos transportables. Son habituales en eventos de patinaje donde hay algunas empresas que lo alquilan para su instalación temporal.
Cemento: Tienen unas características parecidas al asfalto, solo que no tiene la porosidad que estas tienen pero en cambio es más común que estas pistas puedan tener módulos relacionados a un skatepark como coopings donde grindar.
Tierra: Este tipo de pista esta solo destinado a BMX y Mountain Bikes, pero pueden ser utilizados por modalidades «off-road» del patinaje como son: Dirt Scooters, Patines SUV y Mountain Skateboards.
Los beneficios de utilizar un pump track se resume en los siguientes:
-Ayuda a tener un mejor control sobre rampas.
–Ejercita con muy buen resultado los músculos de las piernas. Además es un buen ejercicio cardiovascular.
-Es idóneo para cronometrar y mejorar tu tiempo.
-Alcanzar y habituarse a grandes velocidades.
-Si todos lo usan en el mismo sentido puede ser utilizado por varios usuarios a la vez.
En cambio, tiene ciertas desventajas si lo comparamos a la practica que se realiza en un skatepark:
-No se pueden realizar/practicar trucos al salir de una rampa tan fácilmente.
–No se dispone de coopings (tubo metálico) donde grindar y aprender trucos variados.
-Es más difícil dejar la creatividad fluir en un circuito ya establecido.
-Si se trata de una pista de tierra será casi imposible patinarlo con ruedas pequeñas ya que se frenarán y hundirán en el terreno (como hemos mencionado antes en los diferentes tipos de pistas). Para ello se necesitarían Patines SUV, Dirt Scooters o Mountain Skateboards.
Esperamos que esta entrada te ayude a comprender y aprovechar los pump tracks al máximo, si deseas saber más sobre como ir más rápido y fluido en estas pistas te recomendamos leer esta entrada donde hablamos sobre los rodamientos; sus características, diferencias y mantenimiento.
Si deseas que hablemos sobre algún tema del cual no encuentras información escríbenos a nuestro Instagram o a ruben@slideinline.com