Las Ruedas del Patinete son la parte que está en contacto constante con el suelo, ya sea liso, rugoso, irregular… y por ese mismo motivo, es una de las piezas del scooter que reciben más daño, golpes, y, por supuesto, roturas, arrancar la goma/desllantamientos, desgaste, romper la llanta, y mucho más…
Las ruedas de scooter pueden parecer simples, pero hay una gran cantidad de factores que toman parte a la hora de patinarlas. En esta entrada te vamos a contar sus diferencias, formas de romperse y cuando es necesario cambiarlas por unas nuevas.
La rueda trasera, debido a estar pegada al freno y recibir más impactos que la frontal, es la que suele romperse con más facilidad.
Características que influyen en las ruedas:
En el siguiente video podemos ver como se crean las ruedas para poder entender las características:
Material de la llanta: Normalmente se encuentran dos materiales, plástico/PVC en la ruedas de gama baja/iniciación y aluminio en las de gama media-alta.
Forma de la zona llanta-goma: Si la llanta es plana es más fácil desllantarla, si tiene un cóncavo donde se apoya la goma resultará más difícil romperla. Esta característica depende de la fabricación de cada marca y resulta imperceptible a simple vista.
Dureza de la goma: La goma de la rueda suele ser de Poliuretano, un material con el que se puede establecer un compuesto más blando o duro, según lo deseado. Esto se aplica a otros deportes como los patines, skateboard y longboard, donde se encuentran ruedas muy blandas (80A-90A) o muy duras (91A-99A). En cambio, en el scooter, no hay tanta variación y muchas marcas no especifican la dureza exacta de sus ruedas.
Estilo de patinaje: Aunque esto sea un factor externo que no se puede alterar, influye mucho a la hora de como se deterioran las ruedas a la hora de patinar.
A continuación vamos a analizar algunos ejemplos y a que se deben sus roturas:
ARRANCAR LA GOMA – DESLLANTAMIENTO
A menudo encontramos muchas ruedas que, como podemos ver en las fotos, se les desprende la goma, esto es algo inevitable pero dependiendo de nuestro estilo de patinaje puede producirse más a menudo. Si por ejemplo, saltas un gap de más de un metro y caes ejerciendo todo tu peso sobre la rueda y la rueda no aterriza recta, si no perpendicular a la dirección del movimiento, es posible que la desllantes. Lo mismo se aplica al realizar saltos grandes desde una rampa. Este problema se puede evitar patinando más limpio o con ruedas de alta gama resistentes a grandes impactos.
FRENAZOS – ZONA APLANADA EN LA GOMA:
Si se hace un uso incorrecto del freno esto es lo que ocurre, y tu scooter sonará «como un tractor» en movimiento, es por eso que los frenos de scooter no están creados para hacer un uso como tal, ya que al frenar con fuerza, el freno, que suele ser de metal, se calienta y gasta la goma. Y si se bloquea la rueda al frenar/derrapar acaba como en la imagen. En cambio este problema no suele ocurrir con la rueda frontal. Esto se puede evitar haciendo un uso controlado del freno o cambiando tu freno por un «fender» (freno que bloquea el pie de pisar la rueda).
HOLGURA – JUEGO EN LOS RODAMIENTOS:
Hay ruedas a las que le sucede este problema tras haber tenido una larga vida, varios cambios de rodamientos o en cambio, tienen unas paredes alrededor del hueco del rodamiento no lo suficientemente gruesas y fuertes. Esto hace que el rodamiento no encaje fijo en el hueco y se mueva un poco transmitiendo esa sensación de tornillo flojo a toda la rueda.
Este problema se puede detectar al apretar el tornillo/eje de la rueda al máximo y ver que esta sigue teniendo juego.
De todas formas, esta rueda, a diferencia de las demás, se puede seguir usando aunque la holgura que produce reducirá la velocidad que puedas alcanzar con ellas
Para realizar correctamente el cambio de los rodamientos te recomendamos ver el siguiente video que realizamos hace un tiempo:
ROMPER LA LLANTA:
Esta rotura es más frecuente en las ruedas con llanta de plástico-PVC, pero también lo podemos encontrar en algunas ruedas con llantas de metal que han recibido impactos fuertes y están formadas por radios muy ligeros como podemos ver en la imagen superior. Este problema es inevitable si se patina haciendo grandes saltos y sometiendo a las ruedas a fuertes impactos. Quizás unas ruedas de llanta completa («full core»-«hollow core») ayuden a evitar esta forma de romper ruedas, aunque las de radios sean más ligeras.
Si deseas conocer más sobre scooter echa un vistazo a nuestras entradas de scooter o si prefieres aprender trucos de scooter esta lista que contiene más de 100 trucos te interesará…