Lo sabemos, a veces puede ser difícil tomar la decisión de empezar a patinar y comprar unos patines, scooter, longboard o skateboard. Pero te prometemos que es una inversión que vale la pena.
Si aún no estás convencido, aquí te dejamos algunas razones por las que deberías empezar a patinar.
Beneficios de Patinar:
- Mejora tu salud física: El patinar es una actividad física que te ayuda a mantener un estilo de vida saludable y activo. Además, es una excelente manera de mejorar tu equilibrio, coordinación y fuerza muscular entre otros.
- Fortalece tu autoestima: A medida que aprendes nuevos trucos y movimientos mientras perfeccionas tus habilidades patinando, tu autoestima y confianza se fortalecen. No hay nada como la sensación de lograr una maniobra difícil después de mucho esfuerzo y dedicación.
- Fomenta las relaciones sociales: Patinar es una actividad divertida y social que te permite conocer a otras personas con intereses similares. Ya sea que te unas a un equipo o simplemente salgas a patinar con amigos, los deportes de patinaje son una excelente manera de conectarte con otros riders.
- Estilo personalizado y propio: te permite personalizar tus patines/scooter/skateboard/longboard, crear tu propio estilo y tu propio repertorio de trucos. Puedes elegir tus propios colores, diseños y agregar accesorios como pegatinas y «grips» para hacer que tu material sea único. Desarrolla tu creatividad y te hace pensar en formas de patinar diferentes lugares, módulos, spots, rampas, bajadas, paseos, etc…
- Diversión ilimitada: te permite desafiarte a ti mismo y crear nuevas metas. Nunca hay un límite en cuanto a lo que puedes lograr patinando, lo que significa que la diversión y los desafíos son infinitos.
- Independencia: Es un deporte, que a diferencia de otros, no se necesita formar un equipo, jugar en un campo (aunque haya skateparks) y te da una libertad para patinar como y cuando tu más lo prefieras.
- Competiciones: Aunque sean deportes «freestyle» (estilo libre) existen eventos periódicos donde puedes comparar tu nivel con más patinadores pero no son esenciales para disfrutar del patinaje y demostrar tu nivel. Aun así hay competiciones a nivel nacional e internacional donde hay premios en material y en metálico en las categorías más profesionales. En esta entrada sobre las competiciones podrás saber más respecto al tema.
Dicho lo anterior, también sabemos que el patinaje supone algunos riesgos que otros deportes no sufren tanto. Es común que tengas caídas y choques que provoquen lesiones mientras aprendes, pero esto mismo hace que tengas más control sobre tu cuerpo y la recuperación de lesiones inoportunas e inesperadas. Para evitar el daño posible te recomendamos llevar protecciones acordes al deporte de patinaje que practiques:
El casco se recomienda para todos los deportes de patinaje, al igual que coderas y rodilleras.
PATINES: según la disciplina, suelen haber muchos «resbalones» por lo que las manos suelen ir al suelo a menudo, por ello se recomienda el uso de muñequeras para reducir el impacto de estas contra el suelo. También hay pantalones protectores y para las modalidades como el patinaje agresivo también es común el uso de espinilleras. Puedes ver las protecciones en este link.
SCOOTER: en el patinete suelen haber muchas caídas y torceduras de tobillo, es común es uso de tobilleras y espinilleras. En la modalidad de skatepark pueden haber impactos fuertes en rampas grandes y muchos riders optan por llevar un bucal, ya que al llevar las manos en el manillar a veces al aterrizar puede haber un «resbalón» y caer lateralmente (o de frente) al suelo. Mira las protecciones en este link.
LONGBOARD: hay muchas modalidades y muy variadas, desde el downhill, en el cual se usan trajes protectores completos, cascos que cubren toda la cabeza, guantes con pucks, y toda protección posible para estar seguro a alta velocidad. En cambio en otras modalidades como el dancing se llevan menos protecciones ya que se practican sobre un terreno liso, suave y no se alcanzan velocidades extremas. En este link puedes ver las protecciones.
SKATEBOARD: Aunque es un deporte que es muy urbano y va asociado a la moda en el skateboard se sufren muchas caídas de la tabla, y una vez se aprenden trucos es normal llevarse golpes en las espinillas, caídas de espalda, de manos y esguinces de tobillo, por eso se recomienda espinilleras, muñequeras y tobilleras. Para ver las protecciones haz clic en este link.
También publicamos este video en nuestro canal de Youtube donde explicamos de forma visual las protecciones segun el deporte
Si aún no estás seguro de empezar a patinar, piensa en todo lo que podrías estar perdiendo. No pierdas la oportunidad de mejorar tu salud, fortalecer tu autoestima, hacer amigos y divertirte. ¡Hazte con tu scooter, patines, skateboard o longboard ahora mismo y comienza a disfrutar de todo lo que estas actividades tienen para ofrecerte!