El mundo del patinaje Agresivo no está precisamente en sus momentos más fuertes, cada vez hay menos competiciones, en los skatepark no se ven jóvenes promesas y Pros internacionales desaparecen de la escena de un día para otro. Pero todo esto no ha influido para nada en la marca Seba Skates que no solo ha introducido en el mercado un nuevo patín sino que además es el Pro-model de C.J Wellsmore, muchas novedades hacían que todas las miradas estuvieran dirigidas a la marca. Cuando la marca Francesa saco a la luz el modelo muchos ya opinaban que sería un éxito (como sus modelos de Freeskate) a pesar de su elevado precio 399,95€, otros decían que era una copia del modelo de gama alta de la marca USD Carbon, y también fue bien recibido por riders que ya estaban cansados de tener siempre las mismas marcas y modelos en sus pies.
En Slide Inline decidimos poner a prueba los (USD Carbon III, Seba Steet CJ) 2 modelos fabricados en carbono y así resolver muchas de las dudas que tenéis en tallas 43 ambos.
Vamos a empezar por el precio, una de las características de SEBA es que ha sacado el modelo de serie completo por 399,95€, y eso está muy bien para los que no quieren calentarse la cabeza, pero para el patinador técnico no es tan atractivo ya que los USD te permiten poder hacer un buen setup con las distintas guías y ruedas pro del mercado por el mismo precio que su competidor. En el modelo de Seba si vamos a resaltar 2 cosas que nos gustaron mucho, la guía es ancha, rápida y además incorpora unos elevadores metálicos para poder subir o bajar el centro de gravedad al gusto del patinador y sus rodamientos twincam MW9 que aportan rapidez y resistencia, respecto a las ruedas son comparables a cualquier rueda de serie de USD o Razors salvo por tener una medida de 60mm y 88a de dureza.
Peso guía:
- Guía Seba Street 233g
- Guía Featherlite 2 198g
Estos 2 modelos son de mucha calidad, pero los pequeños detalles son las que van a marcar la diferencia entre uno modelo y otro. Teniendo los 2 patines en la mano vemos que los broches del modelo SEBA son metálicos frente a su competidor que los monta de plástico, la construcción es similar y las posiciones de los parches de protección también, pero los USD aquí demuestran que su objetivo es intentar que la vida de la bota sea lo mas larga posible poniendo ojales para la cordonera metálicos que ayudan a reforzar la bota de los tirones al cordar y costuras en los parches de protección triples frente a las dobles de SEBA.
Sin desmontar los patines nos dimos cuenta que los SEBA tenían una soulplate más grande, y es de entender ya que la bota es mucho más ancha que la USD y necesita cubrir más superficie para evitar que los roces se los lleve la bota. Empezamos a destripar los patines y vemos que entre la bota y la soulplate USD a tenido un gran detalle y le he puesto una pequeña esponja que no solo protege las costuras finales sino que además dan un toque de confort absorbiendo vibraciones y restando ruidos del impacto soulplate contra el carbono, Seba a aplicado la misma forma de construir sus patines de Freeskate y por ello suponemos que no lo han aplicado. El acierto de SEBA ha sido con el Power-Strap o cierre de empeine, han puesto un strap mucho más ancho que el USD haciendo que la sensación de ajuste y precisión sea mayor, pero por otra parte la gran pega es que la hebilla no la han hecho como USD que es toda de una pieza y metálica.
Pasamos a la parte interna donde en los USD podemos sacar una plantilla muy funcional de un material robusto y cómodo, en los Seba encontramos la plantilla muy básica y justo bajo ella un shockabsover que la verdad se agradece mucho en patines de este tipo, esperemos en próximas ediciones pongan la plantilla que montan los Seba FR1 del 2014.
El acolchado interior de las botas es una batalla que en lo que a comodidad se refiere Seba ha hecho un gran trabajo, desde el primer momento que te lo pones es muy cómodo y no tiene ningún punto de presión interno, cosa que los USD sí, es un patín al que poco a poco con el uso y la costumbre se va amoldando al pie y por su estrechez te puede producir alguna herida o callo. Suponemos que te preguntaras, si son tan incómodos ¿Porqué se venden tanto? muy fácil. Seba al utilizar un acolchado mas blando y una horma ancha te proporciona muchísima comodidad, pero USD apuesta mas por la precisión con lo que fabrica su horma mas estrecha y con un acolchado interno mas duro, todo eso hace que entre tu pie y la bota no queden espacios y la transmisión del movimiento sea rápida y precisa. Además una de las pegas que tenemos todos los patinadores es que en el momento que las botas pierden ese apresto de fábrica el acolchado cede con más facilidad y en el caso de los USD mantienes durante más tiempo esa sensación de botín robusto y no “chicloso”.
Una de las características que diferencian mucho un modelo a otro es la altura, la diferencia de altura entre una caña o cuff y la otra es de 1 cm pero la del final del botín es de unos 3cm, con lo que hace que el comportamiento del SEBA sea parecido al de unos Xsjado.
Respecto al peso: *talla 43
- USD Carbon III White = 892g
- Seba Street CJ = 909g
También os pesamos las soulplates a parte para los que se plantean usar alguna de ellas en sus patines.
- Soulplate USD Carbon III White = 211g
- Soulplate SEBA Street CJ = 252g
El test empezó el pasado año 2014 en la Winterclash X donde vimos muchísimos Seba y hasta la fecha de hoy hemos estado patinando con estos 2 modelos, y podemos decir:
Seba: Un modelo que si se patina en zonas muy agresivas su velocidad de deterioro es muy rápido, la piel que lo envuelve se le puede llegar hacer boquetes. Son muy cómodos y ajustan muy bien al pie desde el primer día.
USD: Todo lo que tiene de preciso lo tiene de incomodo, es un modelo que te puede estar haciendo daño de 1 a 5 meses hasta amoldar la bota. La piel resiste muy bien las abrasiones y el botín mantiene su forma durante mucho tiempo.
Cosas que mejorar.
SEBA: Incluir en el modelo el slider protector del modelo SX y darle mas resistencia a la piel exterior.
USD: Soulplate un poco más ancha tipo USD VII y mejorar un poco la comodidad de la bota.