Para los niños y niñas, el ejercicio es uno de los factores esenciales para una buena salud y un óptimo desarrollo de sus capacidades cognitivas y de motricidad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los pequeños deben realizar 60 minutos de actividad física moderada como mínimo, mantenerse en movimiento en lo posible y evitar el sedentarismo a toda costa. Es decir, ir por escaleras normales en vez de las mecánicas, ir caminando a su destino evitando en lo posible ir en coche o hacer algún deporte que le mantenga activo, le motive, trabajen los músculos y gaste su energía, ¡mientras más se mueva, mejor.
Es ahí cuando toma protagonismo el patinaje infantil, que, junto a la danza, gimnasia, natación, futbol y tenis, es considerado uno de los deportes más completos en la actualidad para niños, ya que favorecen el desarrollo de la coordinación, el equilibro, la resistencia y beneficia su autonomía. Además de eso, aunque al practicarlo se trabajan las extremidades inferiores en mayor medida, también se esfuerza el área muscular de los hombros, brazos, abdominales y espalda al impulsar, equilibrar, balancear y mantener el cuerpo erguido.
Edad recomendada para que un niño se inicie en el patinaje
Ahora bien, ¿A qué edad pueden usar patines los niños sin que sea peligroso e irresponsable?, ¿Cuándo es un buen momento para que se inicien en este mundo? Antes de que te decidas entre unos patines o comprar un patinete para tu niño o niña, es fundamental que conozcas cuántos años debe tener y qué recomiendan expertos en salud para no exponerle a peligros innecesarios. Sigue leyendo y toma nota de esta información y consejos prácticos para que decidas la mejor opción.
La etapa en la que los bebés comienzan a gatear se inicia por lo general desde los 7 a 10 meses, mientras que dan sus primeros pasos a partir de los 11 a 12 meses. Es en este tiempo en el que empiezan a fortalecer sus músculos, ganando fuerza, agilidad, equilibrio y su motricidad aumenta.
Un niño desde que cumple 2,5 a 3 años está preparado para realizar actividad física bajo debida supervisión. No obstante, la OMS y pediatras especialistas en el área explican que lo idóneo es iniciar un deporte una vez cumplidos los 4 o 5 años de edad, pues su fuerza es mayor, su estructura ósea está lista, controlan su cuerpo, su intelecto se ha incrementado y pueden entender qué es y por qué hacen lo que hacen.
Además de sacar provecho a la actividad deportiva que practican, en este caso, patinar. Por ejemplo, muchos fabricantes presentan modelos de patinetes para niños de 2, 3, 4 y 5 años muy bien adaptados, aunque los más aconsejables son los patinetes de tres ruedas para estas edades.
Según vayan creciendo, también encontrarás una gran variedad de patinetes para niños entre 6 y 8 años adaptados a sus necesidades, como también de 9 años o más.
¿Qué patines infantiles son los adecuados para empezar?
Si ya tienes claro que tu hijo va a patinar, lo más importante es escoger unos buenos patines para niños adaptados a él. Y una de las dudas frecuentes de padres y tutores a la hora de decantarse por un par de ellos es si son mejores los patines en línea o los 4 ruedas. La respuesta es que no existe uno mejor o peor, pero sí varían en ciertos aspectos.
- Los modelos de cuatro ruedas son más sensibles al terreno, su freno está en la punta y son generalmente utilizados en patinaje artístico y su principal ventaja es que son más estables, puesto que permiten descansar el pie en una superficie mayor, lo cual hace que se reparta mejor el peso. Sumado a eso, calzan como un zapato convencional y son más cómodos.
- Por otro lado, los patines en línea son más avanzados, esto se debe a que su base es más estrecha y lograr el equilibrio es un poco más difícil. Sin embargo, se adaptan mejor a la libre movilidad del pie y aportan más seguridad. En comparación a los de cuatro ruedas, tienen el freno en el talón y sus ruedas son más firmes.
No necesitarás un presupuesto elevado para adquirir unos patines adecuados, bastará con que cumplan las necesidades básicas, que las ruedas sean de goma y no de plástico, que la bota sea rígida y sujete bien el pie y el tobillo. Si quieres informarte más acerca de cuales son los patines adecuados para los niños, no te pierdas este artículo. Igualmente y aunque no siempre será así, evita los modelos de juguetería con figuras de dibujos animados y superhéroes , ya que su función no es proteger ni aportar estabilidad y resistencia para un buen rendimiento.
Nota: En el mercado existen patines extensibles para niños, ideales para agrandarlo hasta 4 tallas y así acompañar a tu peque en su crecimiento.
¿Cómo saber si mi hijo está preparado para patinar?
Lo adecuado es tener en cuenta las capacidades de cada niño o niña antes de decidir si está preparado para patinar, ir en patinete o monopatín, es decir, si puede aceptar retos de mayor intensidad, si es capaz de coordinar movimientos, si puede correr y saltar sin problema, cambiar de dirección rápidamente y si su equilibrio es óptimo (aunque de igual forma éste se adquiere con la práctica).
Si el caso es el contrario y el menor no posee aún estas características físicas y cognitivas, no le presiones. Más bien ármate de paciencia, cariño y empatía y respeta el tiempo particular del peque. Puedes apuntarle a actividades en las que sí pueda desarrollar sus cualidades de acuerdo a sus capacidades personales, de esta manera se evitan dificultades, accidentes y problemas relacionados a la frustración y estrés excesivo.
¿Dónde y cómo iniciarlo en el patinaje?
Es posible que quieras enseñar por tu cuenta a tu hijo o hija o dejarle ser autodidacta y tropezarse hasta lograrlo, pero quizás no sea lo más recomendable, si tú tampoco dominas el patinaje o nunca lo has practicado.
Lo idóneo es apuntarlo a una escuela o club especializado para que acompañen al niño en sus primeros pasos e indiquen ejercicios para que, con la práctica, adquiera técnica y precisión.
Beneficios del patinaje en niños
Los deportes sobre ruedas como el patinaje, skateboarding y el ciclismo, ayudan a potenciar cualidades físicas como el equilibrio y la coordinación, además, benefician el movimiento de las articulaciones y la extensibilidad muscular.
El patinaje es un deporte completo y entretenido que puede practicarse desde temprana edad, en pistas cubiertas o al aire libre. Incluso existen disciplinas profesionales que participan en los Juegos Olímpicos.
No olvides que la clave para llegar lejos es atreverse y también prevenir, en especial al inicio cuando se es inexperto, así que asegura a tu peque con un buen casco, rodilleras, coderas y muñequeras.