Posiblemente ya te hayas calzado un par te patines alguna vez en tu vida, (seguramente cuando eras pequeñ@), pero por alguna razón no has continuado con la práctica, o tal vez nunca te hayas deslizado sobre 4 ruedas, y has decidido que ahora es el momento idóneo para hacerlo o para retomar la habilidad que adquiriste siendo un niñ@.
Estás totalmente convencid@ de que quieres patinar, pero eres un mar de dudas y tienes muchas preguntas rondando por tu cabeza, como por ejemplo; ¿Cuáles son los mejores patines para aprender a patinar? ¿Cuál es la mejor edad para iniciarse en este deporte? ¿Qué patines son más adecuados para los patines en línea o los clásicos patines de 4 ruedas? ¿Cuáles me resultarán más difíciles de utilizar? ¿Cómo elijo la talla adecuada para mí?
No te preocupes, es totalmente normal que te surjan todas estas dudas, por eso estamos aquí para ayudarte a solventarlas.
Los mejores patines para principiantes
A continuación hemos desarrollado una guía muy completa que te servirá de gran ayuda a la hora de iniciarte en el mundo del patinaje sobre ruedas. Aquí te dejamos 5 de los mejores patines para principiantes tanto para adultos como para los más jóvenes:
Rollerblade Colección Freeskate | RB Cruiser Black-Neon Yellow
Patín con rodamientos Rollerblade SG7 y freno ya montado. Es muy cómodo de llevar, y los materiales son de alta calidad. Además incluye 1 slider lateral para proteger la bota de las posibles caídas y derrapes que puedan surgir. También disponible los patines en versión para mujer.
Freeskate Seba E3 80 Black
Importante marca de patín a un precio inmejorable. Los botines son extraíbles y las guías te permiten «regular la altura de las ruedas” por si te apetece hacer rockering. La carcasa está muy bien ventilada. No viene con freno incorporado, pero si lo deseas se puede montar el freno que ofrece la marca.
*El término rockering se refiere a una pequeña elevación de las ruedas de los extremos (delantera y trasera), para tener una movilidad adicional o entrenar con conos.
Powerslide Zoom Pro 80 Blanco y Negro
Son amplios y se adaptan muy bien a los pies. Las tallas son duales, es decir, que abarcan 2 tallas por cada talla. Incluye el sistema Trinity patentado por la marca Powerslide, que consiste en bajar el centro de gravedad y así aportar un mejor control de los patines. Freno no incluido, pero sí la posibilidad de colocar el que la marca ofrece para este modelo.
Playlife Urban Skates Aztec
Playlife es la marca económica de Powerslide, por lo tanto estamos hablando de una muy buena marca. En este patín, las tallas también son duales. Posee una carcasa con una estupenda ventilación. Esta estructura, es la estructura que se montaba hasta hace unos años en modelos de gamas superiores. No incluye sistema Trinity ni freno, pero si lo deseas, se puede colocar el freno que recomienda la marca.
Powerslide Phuzion Kid Stargaze Black Ajustable
Powerslide también posee un modelo Junior. Es extensible hasta 4 tallas. La carcasa es rígida, característica que la hace muy resistente para que los más peques puedan jugar con ellos sin miedo a que la carcasa se rompa. Tres opciones de talla disponibles (29-32),(33-36),(37-40) que ofrecen proporcionalidad en función del tamaño del pie. Las ruedas varían según la talla. Incluye freno montado de serie. También disponible en versión para niña.
Preguntas frecuentes
Aquí te dejamos algunas de las preguntas más frecuentes que suelen surgir cuando quieres iniciarte en el mundo del patinaje.
¿Cuál es la mejor edad para aprender a patinar?
Lo cierto es que nunca es tarde para aprender a patinar, por lo que cualquier persona adulta que se lo proponga puede iniciarse en este deporte cuando lo desee y siempre y cuando sus condiciones físicas se lo permitan. Tan sólo tienes que proponértelo. Si eres adulto y nunca has patinado, te aconsejamos que en tus inicios vayas acompañado de alguien que tenga al menos un mínimo de conocimientos sobre como patinar. Esto ayudará a que tu aprendizaje sea más eficaz, esté más controlado y sea más seguro.
Ahora bien, si hablamos de los patines para niños y niñas, la edad idónea para que empiecen a aprender a patinar es aproximadamente a los 4 o 5 años, pero siempre teniendo en cuenta que es totalmente autónomo para realizar y coordinar los movimientos que se requieren a la hora de patinar, al igual que es capaz de realizar por sí solo y sin patines cambios de dirección, correr o saltar con facilidad.
Si por el contrario observas que tu hij@ todavía no es capaz de realizar estos movimientos por su propia cuenta, es mejor que esperes un poco antes de iniciarlo a patinar y mientras tanto motivarle para que realice actividades que refuercen esta clase de movimientos.
No te preocupes si le falta un poco de equilibrio, ya que este factor se irá desarrollando de manera totalmente natural con la práctica. Lo verdaderamente importante es adaptar las actividades a cada niñ@ y respetar sus tiempos, pues de lo contrario podría aparecer algunos problemas habituales a la hora de patinar como es la fustración si tu hij@ todavía no está preparad@.
¿Qué patines son mejores para empezar a patinar, los clásicos de 4 ruedas o los patines en línea?
Aquí tenemos la pregunta del millón, ya que es una pregunta difícil de responder. La palabra “mejor” es relativa, ya que cada persona es un mundo. Lo cierto es que se tiende a creer que los patines de 4 ruedas o también llamados patines quads son más fáciles de manejar que los patines en línea, pero no es así.
Los patines en línea tienen una base más alargada, lo que proporciona más estabilidad a la persona. Además existe más variedad a la hora de comprar patines en línea que de los clásicos patines de 4 ruedas o quads, característica que hace que el cliente encuentre con mayor facilidad el producto adecuado para él.
No obstante, lo mejor es que acudas a una tienda especializada como es SlideInline, te pruebes los dos tipos de patines y veas con cuál de los dos te sientes más cómod@. ¡Nosotros estaremos encantados de ayudarte!.
¿Qué patines son más difíciles de usar? Patines 4 ruedas Vs patines en línea
Si hablamos de una persona que ya cuenta con una previa experiencia con los patines en línea u otro tipo de deporte relacionado con el deslizamiento como es el esquí, utilizar unos patines de 4 ruedas o unos en línea no le resultará muy extraño.
Sin embargo, si se cuenta con una experiencia previa con patines de 4 ruedas y se cambian por unos en línea, los primeros días habrá que ir con cuidado, pues la principal tendencia es ir a buscar el taco delantero para frenar, (los patines en línea lo tienen en la parte trasera), lo que podrá ocasionar alguna que otra caída.
Si tu objetivo es deslizarte con los patines por la ciudad, tienes que saber que existe un evidente ganador; los patines en línea. Por un lado cuentan con ruedas de perfil estrecho, lo que hace más difícil que éstas se bloqueen si pasamos por encima de cualquier piedrecita, rugosidad u otro elemento que encontremos por el suelo.
Por otro lado, son más estables y más rápidos, lo que hace más fácil el desplazamiento. Esto no quiere decir que no puedas deslizarte por la ciudad con unos patines quads, pero sí que es cierto que si tienes poca experiencia, es más fácil y seguro empezar con unos patines en línea.
¿Cómo elegir la talla adecuada de los patines?
Lo primero a tener en cuenta a la hora de elegir la talla del patín es que ha de quedar ceñido a tu pie pero sin hacerte daño. Esto es muy importante. Seguidamente observaremos que el dedo gordo del pie toque ligeramente la punta del patín, y también nos fijaremos en si el patín nos queda suelto, o por el contrario demasiado apretado. Si esto fuese así, claramente no es tu talla, por lo que tendrás que probar con otra.
Te vamos a dar un truco bastante bueno para comprobar la talla del patín.
- Cálzate los patines con un calcetín que suelas usar a diario y ajústalos bien, es decir, abrocha de forma adecuada los cierres y los cordones
- Una vez tengas los patines bien ajustados, ponte de pie con las piernas rectas sin flexionar las rodillas, y observa si el dedo gordo del pie toca la puntera del patín pero sin hacerte daño
- Flexiona las rodillas y aprecia como el dedo gordo de tu pie roza de forma suave la puntera del patín o quizá ni la toque
- Si todos estos pasos coinciden y además la bota no te queda ni muy apretada ni holgada, esa es tu talla de patín
- Tómate el tiempo que necesites y no tengas prisa. Pruébate distintas tallas y modelos de patines hasta dar con el adecuado tanto en talla, diseño, y modelo. Lo importante es que estés cómod@, ya que pasarás mucho tiempo con ellos puestos
Si tienes alguna duda más, no dudes en visitar nuestra tienda física o tienda web Slideinline. ¡Te ayudaremos con mucho gusto!