ejercicios para patinadores

Patinar es un deporte exigente pues necesitaremos fuerza y equilibrio para mejorar en la pista, así como un trabajo de propiocepción si vamos a realizar saltos y maniobras más exigentes.

Ya seas hombre o mujer, si practicas con patines en línea o con patines de 4 ruedas, es importante realizar un entrenamiento complementario de diferentes grupos musculares involucrados en la práctica de nuestro deporte. Si realizamos una serie de ejercicios clave para patinadores adecuadamente y establecemos esta rutina adicional notaremos como nuestro equilibrio, fuerza y control sobre los patines mejoran considerablemente.

Ejercicios para mejorar tu técnica de patinaje

Antes de comenzar con la lista de ejercicios para patinadores, queremos destacar uno de los productos estrella para ejercitar y perfeccionar nuestra técnica. Se trata de la cinta de entrenamiento para patinadores Tempish Slide Mat. Una cinta deslizante perfecta para simular los patines y realizar una serie de ejercicios de una manera correcta.

TEMPISH SLIDE MAT | CINTA ENTRENAMIENTO PATINAJE

Podemos añadir esta rutina entre 2 o 3 veces por semana

20 min de Calentamiento

No nos olvidaremos de realizar un pequeño calentamiento antes de comenzar para activar la musculatura a trabajar.

La mejor forma de realizarlo será a través de un ejercicio aeróbico como saltar con una cuerda o realizar una carrera de 10/20 min que, además nos servirá para mejorar nuestra resistencia y fortalecerá nuestras piernas.

Además de las piernas, será fundamental trabajar también hombros, espalda y el core para una mejor postura y ganar en equilibrio.

20 Flexiones de lagartija

Nos pondremos en posición de plancha apoyando las palmas de las manos sobre el suelo con los brazos estirados con una separación algo mayor que nuestros hombros y a la altura de nuestro pecho.

Por el otro extremo apoyamos la pinta de los pies, con las piernas abiertas algo más de la línea de nuestras caderas y tendremos las piernas estiradas y activas.

Una vez tengamos nuestra posición correctamente, traeremos nuestro pecho hacia el suelo flexionando codos y controlando la bajada y la subida.

Importante! Los brazos deben tener una abertura de unos 45º o 60º grados como mucho con respecto al tronco. Una forma de controlarlo es pensar en realizar un triángulo, de modo que nuestros codos son los dos vértices de la base del triángulo y nuestra cabeza el vértice superior.

50 Sentadillas con gomas

Nos pondremos con los pies bien asentados en el suelo con una separación del ancho de nuestras caderas y pasaremos una goma de resistencia por la planta de los pies de manera que quede bien sujeta.

Cogeremos los extremos de la goma con cada mano y a continuación llevaremos nuestras caderas un poco hacia atrás y bajaremos flexionando rodillas hasta formar un ángulo de 90º entre nuestras rodillas y caderas.

Aguantaremos aquí un par de segundos y subiremos poco a poco hasta nuestra posición inicial. Importante mantener la espalda recta en todo momento.

40seg de Plancha

Nos colocamos igual que en el ejercicio de lagartija pero con las piernas juntas.

Se trata de mantener durante 40segundos o 1 min esta posición activando bien el abdomen y sin que notemos molestias en la parte lumbar.

Para complicarlo un poco más podemos bajar primero un brazo a apoyar nuestro antebrazo y después el otro quedándonos sobre nuestros antebrazos y después volver a apoyar manos. Esto lo realizaremos todo el tiempo que dure nuestro ejercicio.

20 Zancadas con cada pierna

Nos colocamos de pie con los pies con una separación del ancho de nuestras caderas y llevaremos primero una pierna dando un paso amplio hacia delante y bajaremos nuestras caderas realizando una flexión de rodilla con la pierna que hemos adelantado.

La pierna de atrás se quedará totalmente estirada o ligeramente flexionada y será importante fijarse que la rodilla de la pierna que tenemos delante no sobrepase el tobillo y este en una posición de 90º respecto a este.

Realizaremos de forma alterna con cada pierna este ejercicio hasta que lleguemos a 20 zancadas por pierna.

¡Importante! Hay que mantener la espalda lo más recta posible.

10 Sentadillas con salto

Para este ejercicio nos pondremos de pie con los pies a la altura de nuestras caderas, bajaremos realizando una sentadilla normal y desde nuestra posición baja realizaremos un empuje potente desde nuestras piernas de modo que demos un salto y nuestros se pies se separen unos centímetros del suelo.

Cuando caemos volvemos hacia abajo flexionando rodillas y controlando la caída.

Cosas a tener en cuenta es que deberemos tener nuestras rodillas empujando hacia afuera sin dejar que estas se junten o se vengan hacia dentro.