¿Conoces el «KENDAMA»?
¿Alguna vez lo has probado?
El «Kendama» es un juguete japonés que ha ido variando en los últimos años, y cuando digo años me refiero a los últimos 100-200 años. La palabra Kendama tiene su origen a partir del «Ken» que hace referencia al palo y «Dama» a la bola.
Es un juego que no entiende de edades, todos lo pueden jugar. Mejora la psicomotricidad, la creatividad y ayuda a superarte a ti mismo al igual que lo hace los deportes de patinaje a través de realizar diferentes trucos y combinaciones enlazadas.
Tiene cierto parecido con el Fingerboarding, por cómo mejoras tu pulso, movimiento de mano/brazo y también está muy expandido en el mundo de los deportes extremos y de patinaje.
A continuación vais a ver unos cuantos modelos de Kendama que han ayudado para encontrar el camino y crear el modelo que tenemos hoy en día:
Hoy en día, se han creado unas medidas estándar que son las más optimas para realizar todos los trucos y acrobacias que puedas imaginar. Y las medidas son las siguientes:
Esta es la medida actual estándar, se puede encontrar en diferentes tamaños pero las proporciones se mantienen. Tiene 3 «cups» (platos/copas), un palo con «spike» (la punta del palo) y una bola unida al centro de éste por una cuerda. Las 3 copas tienen diferentes tamaños, en la parte inferior se encuentra una de tamaño mediano y las 2 superiores son de mayor y menor tamaño.
Hoy en día se pueden encontrar muchas marcas que los fabrican, en incluso muchas cuentan con un equipo de jugadores profesionales. Estos jugadores son recompensados por la marca con modelos «signature» los cuales son creados por ellos con diseños, colores y patrones personalizados.
Características de la calidad de un Kendama:
- Bola: La bola puede variar en calidad según su pintura (recubrimiento) y la calidad de la madera. Tras un largo uso empezaremos a notar como el «spike» (pincho) acaba dañando la bola.
- Cuerda: La cuerda es algo que variará muy poco, cualquier cuerda fina y resistente funcionará correctamente. Eso si, la longitud de la cuerda variará tu forma de juego, una cuerda larga te dará espacio para elevar y mover más mientras que una corta hará que tus trucos sean más «rápidos y cortos». Los Kendamas de gama media-alta incorporan un rodamiento pequeño en la cuerda para evitar que se estropee el nudo en el interior que bloquea la bola. (Ver imagen más abajo)
- Copas: Al igual que la bola la mayor variación que tendrá será la calidad de la madera, la pintura y la profundidad que tengan.
- Pincho/Palo: Según la calidad de la madera o el modelo de Kendama tendremos un spike más o menos pronunciado. Al igual que la bola, el pincho se irá deteriorando con el uso, es común «sacarle punta» cuando se aplana demasiado del uso. Pero tras muchas sesiones de practicar empezarás a notar como cada vez cuesta más encajarlo en el pincho debido a que reduce su tamaño tras los golpes.
En el siguiente video BONZ, de Krom Kendamas, os explica como hacer los primeros pasos con el vuestro:
Y el siguiente Kendama es para los más atrevidos:
Si quieres comprarte un Kendama en nuestra web encontrarás diversos Kendamas creados por Krom, una de las mejores marcas de Kendamas actualmente. Disponen de diferentes Kendama separados por un rango de precios entre 20-50€. Haz clic en este enlace para verlos en nuestra web.
Si también te interesa el fingerboarding, te recomendamos leer esta entrada sobre ello.