Si estás pensando en empezar a surcar las calles, te estás acercando al mundo de los longboards, y seguramente te guste tanto que te quieras quedar ¡para siempre!

Pero es un mundo con muchísimas posibilidades, por lo que descubrirás que hay muchas formas y tamaños de tablas, más o menos grandes y atractivas.

Esto no es sólo un factor estético como ya hemos comentado antes hay muchas disciplinas que se pueden practicar en este deporte, cada una con características diferentes, y es por eso que con el tiempo se han desarrollado tablas para rendir al máximo en cada disciplina.

En este artículo vamos a enumerar los principales tipos de longboards y sus disciplinas para que puedas tener una visión general del tema y, dispondrás de las herramientas básicas para elegir la tabla adecuada en caso de que estés pensando en comprar uno. Que por cierto en nuestra tienda online Slide in line, encontrarás las mejores ofertas!

Bueno, ¿estás listo? ¡Aquí vamos!

Tipos de tablas de longboard

tipos de longboard

A lo largo de los años, el longboarding se ha ramificado en diferentes disciplinas para exprimir su uso y con ellas se han desarrollado diferentes tipos de tablas, cada una con características y rendimiento optimizados para usos específicos.

Hoy en día las disciplinas conocidas son muy numerosas, incluso hay a veces grandes diferencias entre disciplinas, por ello y para simplificar un poco, las agrupamos en 4 categorías principales:

Longboard Dancing

Son tablas generalmente por encima de un metro, con una forma simétrica y una curvatura plana y cóncavos suaves. La distancia entre ejes (wheelbase) es abundante y, cuando se combina con el tamaño de la tabla, garantiza mucha estabilidad y un amplio radio de giro. Por último, la flexibilidad de la tabla es media para ofrecer una cierta facilidad al realizar los trucos.

Longboard Cruiser o Carving

Suelen tener una longitud más corta que las dancing, pero siguen siendo más largas que otros modelos.

Incluso la distancia entre ejes (wheelbase) se reduce en comparación con el modelo visto anteriormente para asegurar un radio de giro un poco más corto y facilitar las maniobras. La forma de la tabla puede ser más variada, en su mayoría asimétrica con diferente cola (tail) y nariz (nose). La flexibilidad también en este caso puede ser media o blanda.

Longboard Freeride

Las tablas de freeride son muy diferentes a las tablas de carving y suelen caracterizarse por una mayor rigidez que estas, esto se traduce en una mayor capacidad de respuesta al moverse en la tabla. Las formas de estos modelos también son muy diferentes, tanto con formas simétricas como asimétricas y distancias entre ejes.

Longboard Downhill

Las tablas de descenso tienen un tamaño similar a las tablas de freeride con una distancia entre ejes lo suficientemente grande como para garantizar una excelente estabilidad de la tabla. La flexibilidad de la tabla es totalmente rígida para que siempre tengas estabilidad y la seguridad que responde en todo momento, no queremos sustos cuando bajamos en «tuck» en una cuesta.

Como has podido comprobar cada uno de estos tipos de longboard se caracteriza por especificaciones técnicas basadas en una mezcla diferente de características entre velocidad, agilidad, maniobrabilidad y estabilidad.

Cómo elegir tu longboard

El mundo del longboard no discrimina a nadie, pero es cierto que dependiendo de tu personalidad y características físicas, tendrás un estilo de longboard más a fin que otro. Hay  un increíble abanico de posibilidades dependiendo si buscas adrenalina, relajación, piruetas, ejercicio…etc

A continuación te dejamos  una serie de consejos para elegir el longboard más adecuado a tus necesidades:

  1. Si lo que buscas son unos movimientos relajados y con gran belleza el dancing longboard es tu estilo. Normalmente se practica en tramos planos donde hay que empujarse pero no alcanzar altas velocidades y, una vez que se alcanza la marcha necesaria, se empiezan a dar pasos cruzados muy similares a los de la danza. De ahí el nombre de la disciplina
  2. Eres de esas personas que necesitan experiencias adrenalínicas ¡el Downhill te las proporcionará de sobra! Esta disciplina se practica casi exclusivamente en las carreteras de montañas y colinas, y consiste en afrontar descensos, controlando la velocidad con fuertes deslizamientos. ¡Solo apto para patinadores expertos!
  3. Las tablas de Freeride son más polivalentes, te permiten un sin fin de posibilidades gracias a la gran variedad de formas y durezas, puedes derrapar, bajar cuestas o simplemente montar por la ciudad según su configuración. Si quieres llegar hacer Downhill alguna vez, las tablas de longboard estilo Freeride son un buen comienzo.
  4. Si es la primera vez y estás buscando un estilo suave que combina maniobras y desplazamientos, con algunas bajaditas suaves, el cruiser  carving longboard son esas disciplinas que buscas.