Lo primero que debes saber antes de nada, es que poner una lija nueva en tu skate no es tarea fácil y menos si es la primera vez.
Por norma general las dimensiones de la lija son bastante ajustadas al shape u outline de las tablas por lo que contamos con poco margen de error. Necesitarás algo de práctica y paciencia a la hora de cambiar tu lija de skate y contar con las herramientas adecuadas.
Es por eso que en Slide Inline os queremos facilitar vuestro cambio de lija todo lo posible y hemos preparado este artículo donde te explicamos paso a paso cómo hacerlo con algunos consejos, así como limpiar tu lija cuando está demasiado sucia de patinar y aun le queda grano.
Pasos para colocar una lija nueva en el skate
En primer lugar necesitarás hacer esto en una superficie estable y con suficiente espacio como una mesa o tablero grande.
Las herramientas que vas a necesitar son: cuchillo o cúter, llave allen o destornillador y tu lija de skate nueva.
- Empieza quitando el papel protector de tu lija de skate con cuidado, quedará la parte adhesiva de la lija al descubierto. Lleva cuidado de que no se pegue en ningún sitio ya que el pegamento que tiene es muy fuerte y no podrás volver a despegarlo o puedes llegar a dañar la lija.
- Coloca tu papel de lija sobre la tabla con la cara adhesiva hacia abajo y asegúrate de que esté bien centrado y cubra toda la tabla. Una vez lo tengas, deja caer suavemente la lija sobre la superficie de la tabla y sírvete del papel protector que has retirado antes para hacer presión y que quede perfectamente adherida sin pliegues o burbujas.
- Una vez tenemos esto, realizamos 4 pequeños cortes con el cúter a cada lado de la tabla, justo donde termina la curvatura de nuestro nose y nuestro tail, de manera que quedará un corte enfrente del otro. A continuación, nos serviremos de nuestro destornillador o llave allen (puede ser cualquier otro objeto metálico) para pasarlo por todo el contorno de la tabla por encima de la lija y así quedará nuestra lija más adherida a los cantos y nos hará ver más fácilmente por donde tendremos que realizar nuestro corte.
- Realizaremos un corte a la lija sobrante por todo el contorno de la tabla con el cuchillo en un ángulo de unos 30grados aproximadamente y una vez hayas recortado todo, utiliza los retales de lija para lijar los bordes de la tabla y que así queden mejor adheridos y endurecidos.
- Finalmente, ya sólo nos quedará dar la vuelta a la tabla y realizar los agujeros en la lija, metiendo nuestra llave allen o destornillador por los agujeros que tiene la tabla donde van los tornillos para nuestros ejes.
Descubre nuestro catálogo de lijas de skate de Slide inLine
Cómo limpiar tu lija de skate paso a paso
Limpiar la lija de nuestro skate es un proceso fundamental para el mantenimiento de la tabla, ya que a medida que utilizamos nuestra tabla, ésta se va ensuciando y va cogiendo polvo, lo que hará que cada vez agarre menos y perdamos sujeción. Podemos incluso llegar a resbalarnos y perder el equilibrio intentando algún que otro truco.
En Slide Inline además de aconsejarte que al tiempo debes de renovar la lija, también te aconsejamos que la limpies cada cierto tiempo. Así le sacarás el máximo partido, será más duradera y por tanto, alargarás así su tiempo de vida.
Para limpiar tu skate, necesitarás el material adecuado como un cepillo blando, que las cerdas o filamentos no sean de aluminio o duras, un recipiente con agua y un detergente que tengamos por casa y por último un trapo.
- Lo primero de todo será humedecer el cepillo en nuestro recipiente con agua y lo pasaremos por toda la superficie de la lija para quitar la suciedad más superficial. Realizaremos esto en una pila o una superficie estable y acondicionada por si se moja alrededor.
- A continuación, pondremos un par de gotas de nuestro detergente tanto en el «nose», como el tail como el centro de la tabla. Volvemos a humedecer el cepillo y agitamos para quitar el agua sobrante para continuar con un cepillado por toda la tabla con movimientos circulares y de muñeca.
- Debemos dejar nuestra tabla completamente cepillada de modo que haga un poco de espuma junto al detergente y veamos nuestra lija con un tono más blanquecino por toda la superficie. Incidiremos más frotando en las zonas de más suciedad de nuestra tabla.
- Finalmente utilizaremos nuestro paño seco o trapo y lo apoyaremos sobre la lija para que absorba el resto de jabón sobrante. Recuerda no frotar con el trapo ya que puede quedar restos en la lija, por lo que únicamente lo colocaremos sobre nuestra tabla y haremos presión para que empape bien. Realizaremos esto por toda la superficie de la lija.
Repetiremos este proceso de secado varias veces hasta asegurarnos de que nuestra lija está completamente seca. Si todavía tiene algo de humedad, nos haremos con un secador y le daremos aire caliente SIN CALENTAR MUCHO LA SUPERFICIE hasta que nuestra lija quede bien seca y completamente limpia.
Desde Slide Inline esperamos haberte ayudado y que esta información te sea de utilidad. Y si lo que necesitas es un cambio de lija, no dudes en visitarnos!
¡Te esperamos!