donde patinar en madrid

Patinar es uno de los deportes y hobbies más practicados hoy en día, y tiene múltiples beneficios para la salud a parte de pasar un buen rato solo o en compañía de tus amig@s, pareja o familia.

En Madrid puedes practicar muchos tipos de patinaje de forma adecuada y segura. Te mostramos a continuación los distintos lugares en los que puedes patinar y disfrutar de sus mejores rincones.

Zona del Palacio Real

Imagen: Wikiloc

Entre el Teatro Real y el Palacio Real existe una maravillosa y lisa explanada donde podemos patinar. Se encuentra en pleno centro, las vistas son maravillosas y el terreno es totalmente llano.

Pese a que la zona es estupenda para patinar, tenemos que tener cuidado con los turistas, y procurar no salirnos de la zona peatonal de esta plaza, incluso habrá ocasiones en la que la policía pueda despejar la zona por algún evento cercano como por ejemplo el Cambio de Guardia del Palacio Real.

Parque del Retiro

Imagen: El Mundo

Si hay un lugar famoso en Madrid para poder patinar, es sin lugar a dudas el Parque del Retiro, pues dispone de avenidas grandes y lisas por las que podrás disfrutar patinando.

Para patinadores que tengan algo de experiencia, destacaremos La calle Nicaragua, el Paseo de Colombia y el Paseo de Cuba, pues tienen pendientes ligeras y en ellas se puede practicar el patinaje cuesta arriba o simplemente deslizarse.

Si eres un patinador muy experimentado y buscas emociones fuertes, te recomendamos el Paseo de Fernán Núñez, la zona que va desde la Estatua del Ángel Caído y da a la Cuesta de Moyano. En este espacio podrás encontrar cuestas muy atractivas, eso sí, tendrás que llevar cuidado con los coches que circulan cuando llegues a la rotonda.

Si por el contrario quieres iniciarte en el patinaje, te recomendamos la zona donde se celebra la Feria del Libro, es decir, el tramo oeste del Paseo Fernán Núñez. Suele haber muy poca gente (salvo en eventos), y la zona es totalmente lisa.

También has de saber que aunque el Retiro es un sitio maravilloso para patinar por sus grandes y lisas avenidas, no todo el Parque está asfaltado, y que cuenta con muchos caminos que son de grava o tierra por los que te resultará imposible practicar este deporte.

Allí también cuentas con la ventaja de encontrar monitores que imparten clases de patinaje.

Las 4 Torres, Plaza de Sol y Príncipe Pío

Imagen: EjePrime

Al norte, cerca de las 4 Torres, es otro lugar recomendado para deslizarte con tus patines. Los mejores momentos para patinar son por la noche o a medio día, evitando las horas punta de la gente que sale de trabajar.

La plaza de Sol también es un buen lugar para patinar, pues es bastante plana. Eso sí, si queremos patinar allí, tendremos que acudir a primera hora de la mañana, ya que es una zona muy turística y nos será imposible patinar entre tanta gente.

En la zona sur de Príncipe Pío, junto a la parada de buses y al lado de la vía que conduce a Madrid Río existe una plaza con losas de piedra no muy grande pero donde patinar es todo un placer.

Si cruzamos hacia el centro comercial pero sin adentrarnos en él, existe otra pista un poco más grande pero menos llana donde también podremos disfrutar patinando.

Madrid Río

Imagen: Un buen día en Madrid

Madrid Río es otro de los lugares más conocidos de Madrid para patinar. Cuenta con una pista asfaltada y plana que probablemente sea el circuito más largo de la capital de España. Cuenta con 5.5 km de asfalto a ambos lados del Río Manzanares y rodeado de jardines.

Si lo que queremos es patinar por un carril suave, recomendamos coger la vía del sur, es decir la que da a la Pradera de San Isidro, a la Casa de Campo y a Carabanchel.

Si por el contrario optamos por una vía más compleja, utilizaremos la pista norte (Príncipe Pío, Arganzuela o Matadero). Esta vía cuenta con subidas y bajadas, curvas y otros carriles que se cruzan. Es mucho más difícil que la vía sur y suele haber más gente.
Ambos carriles son de uso prioritario peatonal, es decir que no son carriles exclusivos para patinar o carriles bici, y por tanto debemos de llevar precaución y no ir a mucha velocidad.

La Dehesa de la Villa

La Dehesa de la Villa
Imagen: De paseo por Madrid

Es otra buena alternativa para patinar, y está situada junto a la Zona Universitaria. Cuenta con carriles de más de dos km de largo. Está repleto de pinos, olmos y chopos, y habitan más de setenta especies de aves diferentes, lo que hace que se parezca más a un bosque que a un parque. Es una alternativa ideal para desconectar del bullicio de Madrid.

Para finalizar, haremos un recordatorio, y es que hay que tener muy en cuenta que no estamos solos en los lugares mencionados, y que sí o sí nos cruzaremos con ciclistas, personas con movilidad reducida, viandantes, carritos de bebé, etc., y por todo esto hemos de tener precaución a la hora de patinar o practicar cualquier deporte en la ciudad.

Te puede interesar: