como frenar con patines en linea

Aprender a deslizarse y a coger velocidad con patines en línea es relativamente fácil, sin embargo frenar de manera eficaz es un poco más complicado.

Aún que cueste de creer, no todos los patinadores saben frenar de manera segura, y esto puede poner en peligro tanto a los propios patinadores como a los vehículos que circulan por la calzada o a los peatones.

Lo cierto es que muchos patinadores se defienden de alguna forma a la hora de frenar, pero no todos llegan a conseguir manejar adecuadamente las técnicas de frenado. Mantener el equilibrio y frenar de manera efectiva son requisitos indispensables para iniciarse en el mundo del patinaje.

Existen distintas formas para frenar con patines en línea, teniendo en cuenta el tipo de calzada, desniveles, velocidad, etc. A continuación te mostramos las diferentes técnicas de frenado que puedes utilizar según en la circunstancia en la que te encuentres:

Técnicas de frenado más comunes

Algo que tienen en común todas las técnicas de frenado es la postura que hay que adoptar encima de los patines en línea, pues adoptar una postura un tanto inclinada hacia delante es ventajoso ya que proporciona más estabilidad y seguridad a la hora de patinar.

Esto se debe a que al mantener el cuerpo un poco inclinado hacia delante hace que el centro de gravedad del cuerpo se acerque al suelo, ayudando a mantener una posición más centrada sobre los patines y evitando caídas hacia detrás.

Por lo general, existen 2 variantes básicas para frenar con patines en línea:

  • Frenar por la fricción que ejercen las ruedas sobre el pavimento.
  • Frenar por un cambio rápido de dirección sin utilizar la fricción, es decir, realizar un cambio de dirección brusco para reducir la velocidad del patinador.

Técnicas de frenado ejerciendo fricción

A continuación, te explicamos las diferentes técnicas más conocidas de frenado por fricción:

Freno de taco o heel stop

También conocida como freno de talón. Es una técnica muy efectiva, pero necesitas unos patines en línea con freno. No es la forma más “cool” de frenar pero el taco de freno es lo más fácil y seguro para que aprendas a frenar.

El taco de freno normalmente está situado en el patín derecho. Para frenar utilizando esta técnica tenemos que doblar un poco las rodillas simulando como si nos fuésemos a sentar y a la misma vez estiramos la pierna del patín donde esté el taco.

Seguidamente descargamos el peso sobre la pierna flexionada y levantamos la punta del patín de la pierna que hemos estirado. De esta manera conseguimos que la goma del taco de freno presione contra el suelo y se produzca la frenada. Cuanto más presionemos el taco contra el suelo, más frenaremos.

V-Stopp

Ésta técnica de frenado la podemos utilizar tanto si nuestros patines llevan freno o no. Se trata de una técnica muy efectiva cuando la velocidad es lenta o moderada. Para realizar este tipo de frenada tenemos que separar las piernas (sin flexionar) y meter la punta de los pies un poco hacia dentro (es similar al frenado típico de esquí). El llevar las puntas de los pies hacia adentro hará que poco a poco se vaya frenando todo el cuerpo.

Técnica de freno en la T o T-Stop

Se trata de una técnica muy efectiva y habitual siempre que tengamos dominado el equilibrio y no se descontrole el patín que vamos a llevar hacia detrás.

El frenado en T consiste en llevar un patín hacia atrás (detrás del patín delantero) y ponerlo en ángulo de 90 grados. El patín de atrás se inclina un poco, lo que hace que las ruedas rocen el suelo y frenen. Cuanto más lejos llevemos el patín de atrás, más inclinación tendrá dicho patín y por lo tanto el efecto de frenado será mayor.

No debemos de olvidar que el peso del cuerpo ha de recaer sobre el patín delantero y es conveniente que presionemos más con el talón que con las ruedas delanteras del patín de freno.

Para este tipo de frenada se requiere mayor distancia y mayor tiempo de frenado que con la técnica del freno con el taco.

Si hablamos de los inconvenientes de esta técnica tenemos que decir que se desgasta bastante la goma de las ruedas del patín derecho. También tiene su riesgo, y es que si se apoya mucho peso en las ruedas delanteras del patín que hemos llevado hacia detrás, se puede llegar a hacer un movimiento circular, lo que puede provocar esguinces o caídas.

Para evitar que esto suceda, tenemos que acordarnos siempre de apoyarnos en el pie de delante e intentar frenar en mayor medida con las ruedas traseras del patín con el que formamos la T.

No podemos olvidar el colocar bien de forma perpendicular el patín delantero, ya que si lo colocamos mal, nos podríamos ir hacia un lado.

Si decidimos utilizar esta técnica con un patín que tenga un freno que sobresalga mucho de la guía del patín, hay que llevar cuidado, pues el taco puede raspar con el suelo y hacer que perdamos el equilibrio si no apoyamos bien recto el patín trasero o lo inclinamos demasiado al frenar.

Técnica de frenado powerslide

Ésta técnica se utiliza para frenar cuando se va a gran velocidad. Es muy efectiva pero sólo para patinadores que son muy avanzados ya que requiere mucha técnica y un elevado control de los patines. Se trata de una técnica impresionante visualmente hablando por lo que resulta muy atractiva para algunos patinadores.

Antes de comenzar el movimiento de freno, hay que dar un salto pequeño para cambiar de sentido, es decir, como si fuésemos a patinar hacia atrás. Una vez hecho esto, mirando al frente empujaremos la pierna de freno en contradirección, lo que provocará un roce fuerte de las ruedas contra el suelo. Esta maniobra hará que se pueda frenar de manera muy rápida en corta distancia.

Técnicas de frenado utilizando giros

Encontramos distintas técnicas:

  • Freno de giro o spinouts

Este tipo de frenada en concreto no se ha de realizar hasta que no hayamos perdido velocidad, de lo contrario, podríamos salir “volando”. Por ello, no se recomienda para hacer frenadas bruscas o para frenar a velocidades altas.

En este caso el patinador transforma el movimiento hacia delante en un giro y comienza a patinar en círculos adelantando un pie sobre el otro. Poco a poco va perdiendo impulso y frena en el mismo giro.

Este tipo de técnica es adecuada para terminar de frenar cuando no queda mucho espacio de frenada pero sí suficiente ancho.

  • Spread Eagle Spinouts o freno de giros

Se trata de una frenada muy técnica, por lo que es recomendable para patinadores avanzados.

La frenada Spread Eagle Spinouts es similar a la técnica spinouts, solo que aquí no se adelantan los patines uno delante del otro. Se patina en un arco en el cual ambos talones se miran, y los pies casi llegan a formar un ángulo de 180 grados. Así, se consigue patinar en un círculo sin movernos del mismo lugar. Para realizar este tipo de frenado tenemos que tener suficiente espacio, ya que se convierte la inercia hacia delante en un movimiento giratorio.

Frenada en círculos o crossover Stops

Se puede utilizar tanto si se patina hacia delante como si se patina hacia atrás. A menor radio de círculo más se frena. La frenada es el resultado del giro y del cambio de dirección. Cuanto más se presione sobre la parte exterior del patín que va detrás, antes te detendrás.

Técnica de slaloms

Esta técnica sirve más para bajar la velocidad que para frenar en sí. Se puede utilizar para desacelerar antes de utilizar una técnica de frenado que no funcione con velocidades altas.
Se recomienda sobre todo para bajar cuestas y no tener problemas por las altas velocidades que se alcanzan al bajar pendientes.

Protecciones para patinar

Es muy aconsejable el uso de protecciones, ya que nos prevendrán de rozaduras y de alguna que otra fractura de huesos.

Es imprescindible proteger los codos, la cabeza, las rodillas y las muñecas, y si también utilizamos un pantalón acolchado, ¡mejor que mejor!