qué patinete para niños elegir segun la edad
Freepik

Actualmente existen diversos modelos de patinetes para niño que varían en tamaño, diseño, materiales de fabricación, cantidad de ruedas, edad recomendada e incluso varían de acuerdo al tipo de movimiento que quieren realizar (aptos para trucos, saltos o acrobacias).

Ahora bien, ¿Sabes cómo elegir un buen patinete infantil? Si quieres comprarle uno a tu hijo, pero no estás seguro acerca de cuál es la mejor alternativa, ¡sigue leyendo! Hemos preparado una guía de compra donde te contamos todo acerca de este “juguete” para que te lleves a casa el mejor compañero de aventuras para tu peque.

Si quieres ir directamente a las recomendaciones de patinetes, haz click en la edad correspondiente:

DE 1 A 2 AÑOS

DE 2 A 5 AÑOS

DE 6 A 8 AÑOS

DE 9 A 12 AÑOS

Consejos para comprar patinetes para niños según la edad

Las dudas son normales, mucho más cuando se trata de nuestros hijos y sus juegos diarios, la seguridad y su óptimo desarrollo psicomotriz. En este caso, si decides comprar un patinete para niños, debes saber que está formado por una plataforma larga y estrecha en la cual se apoyan los pies, una barra vertical con un manillar para controlar y decidir la dirección y ruedas (dos o tres) que permiten el traslado.

Esta combinación confiere beneficios, principalmente porque además de ser entretenido y divertido, es un ejercicio en el que se trabaja el equilibrio y la concentración, ya que el objetivo es mantenerse recto sobre la barra sin caer al suelo. De esta forma, se fortalece el corazón, pulmones y músculos del tren inferior, y claro, también aumenta su resistencia física.

Para adquirir el patinete adecuado, lo primero que debes considerar es la edad del niño o niña, la altura, el peso, que se adapte a su fisionomía y el uso que se le dará. Si lo quiere para pasear, jugar, trasportarse de un lugar a otro lo recomendado es un modelo que garantice practicidad y comodidad, además de ruedas de 125 mm y suspensión delantera para absorber mejor los baches y mantener el equilibrio.

Ahora bien, si quiere llevar a cabo saltos en modalidad freestyle y volverse todo un experto, la clave es un modelo mucho más resistente, ligero, con ruedas rígidas y planas de 100 mm. Además de eso, indiferentemente del modelo y las características particulares de cada una, es vital unas buenas protecciones para prevenir golpes y abrasiones si llega a caerse.

¿Qué patinete es el más recomendado para niños de 1 a 2 años?

Aunque los fabricantes expresan que la edad indicada para empezar a patinar es a los dos años, esto puede variar de acuerdo a la psicomotricidad de cada niño/a, por lo tanto, en algunos casos incluso a partir de los 18 meses (año y medio) ya están preparados para andar en patinete de 3 ruedas, específicamente los que incorporan 2 delante y una detrás e integran un asiento, pues son más estables y fáciles de controlar. Algunos de los modelos que más recomendamos para niños de esta edad son:

MINI MICRO 3EN1

patinete 3 ruedas micro niños

VER DETALLES

Este patinete evolutivo es idóneo para aumentar la coordinación y los reflejos en una edad comprendida desde 1 hasta 5 años. Otra de sus cualidades es que se puede adaptar a las capacidades y características del niño, puesto que es posible desmontar fácilmente el asiento de aprendizaje a medida que va creciendo y la altura del manillar puede ajustarse de 48 a 60 cm.

Su carga máxima de 50 Kg (20 Kg con el asiento) y ofrece una garantía de hasta 2 años completos, lo cual no es una preocupación por su excelente calidad suiza, buenos acabados, reconcomiendo mundial y premiaciones por ser seguro, completo y cubrir con las necesidades del niño.

Mini Micro 3 en 1 Deluxe verde

mini micro deluxe 3en1

VER DETALLES

De la misma marca del fabricante anterior, pero con ligeras variaciones, el Mini Micro 3 en 1 Deluxe verde es otro patinete evolutivo de 3 ruedas, recomendado para 1,5 a 5 años. De igual forma dispone de asiento de aprendizaje y manillar ajustable de 48 a 68 cm, sin embargo, a diferencia del anterior, no incluye barra de empuje.

La carga máxima es de 50 Kg y 20 Kg con el asiento incorporado, cuenta con rudas de poliuretano de 120/80 mm y rodamientos ABEC 9, garantizando un buen deslizamiento y mejor equilibrio.

¿Qué patinete comprar para niños de 2 a 5 años?

Si tu hijo/a ha cumplido ya los 2 años, de igual manera es recomendable adquirir un patinete de 3 ruedas para empezar (2 en la parte de adelante y una detrás), pues son los más seguros si no tiene suficiente experiencia. De ser necesario, también puedes elegir un modelo evolutivo con asientos y soporte extensible (barra para que un adulto lo guíe), así se adaptarán poco a poco a los giros, trabajarán la coordinación y sus reflejos. Este tipo de patinetes está perfectamente adaptado para niños de 2, 3, 4 y 5 años.

MINI MICRO GOLD

VER DETALLES

Otras de las principales características de un patinete para niños en sus primeras veces se enfocan en ser plegable y fácil de transportar, gran resistencia y ligereza, mando ajustable, en especial si aún no sabe montar en bicicleta.

MINI MICRO LILA LED

mini micro lila

VER DETALLES

Por otra parte, si ya tiene más experiencia o se trata de un niño o niña activo físicamente y ágil, la mejor opción es un patinete de dos ruedas o una Running Bike (bicicleta sin pedales), que les permitirá explotar su espíritu aventurero y sus habilidades sin poner en riesgo su integridad física (siempre y cuando usen protecciones como cascos, rodilleras y coderas).

ZYCOM ZBIKE RUNNING BIKE

zbike

VER DETALLES

¿Qué patinete comprar para niños de 6 a 8 años?

Desde que cumplen los 6 años, los niños ya han desarrollado la capacidad de mantener el equilibrio, sus condiciones y habilidades físicas aumentan y pueden controlar el patinete, por ende, la mayoría son de 2 ruedas, eso sí, más anchas para que tenga una mayor estabilidad. No obstante, si es la primera vez que va a jugar en él, recomendamos supervisión adulta o un modelo de 3 ruedas. Si quieres ver los modelos disponibles de patinetes para niños de 6 , 7 y 8 años haz click aquí.

ZYCOM C100 CRUZ SCOOTER

zycom

VER DETALLES

Ahora bien, para niños de 6, 7 y 8 años, existen diferentes opciones de scooter que varían de acuerdo a si lo quiere es jugar o pasear (clásicos) o realizar trucos o saltos en rampas (freestyle).

MICRO SPRITE

micro sprite

VER DETALLES

¿Qué patinete comprar para niños de 9 a 12 años?

Cuando se trata de niños con una edad avanzada de 9 a 12 años en adelante, su cuerpo ha crecido, ya reconocen el peligro y sus destrezas se han perfeccionado, por lo que el patinete debe ser más completo robusto como el de un adulto, con ruedas de perfil off-road de 205 a 230 mm de diámetro, especialmente pensadas para transitar en tierra o circuitos más rápido, incluso con neumáticos deportivos (si ya tiene experiencia). Puedes ver el catálogo de patinetes para niños de 9, 10, 11, y 12 años aquí.

MICRO MAXI DELUXE ECO

micro maxi deluxee

VER DETALLES

No obstante, si quieres comprar un scooter para que el peque salga a pasear, juegue o se desplace hacia la escuela y de regreso a velocidad controlada, lo ideal es uno más sencillo y práctico con ruedas de 125 mm, suspensión en la zona delantera para amortiguar baches en el camino, plegables y con manillar ajustable a la altura.

MICRO CRUISER ROJO

micro cruiser rojo

VER DETALLES

Pero si el niño quiere practicar el “freestyle”, escoge uno de esta gama que sea liviano y fuerte de gama media, con ruedas duras de 100 mm, más planas y rodamientos rápidos para que pueda realizar giros y saltos con más facilidad.

MICRO SPRITE AZUL LED

micro sprite patinete freestyle

VER DETALLE

 

Tipos de patinetes para niños

Si aún tienes interrogantes sobre los tipos de patinetes para niños disponibles en el mercado, te recordamos que son de 3 ruedas, lineales de 2 y los freestyle. Fíjate a continuación de qué va cada uno:

Patinetes de 3 ruedas

El usuario objetivo para esta clase son los pequeños con una edad comprendida de 2 a 5 años (o menos de 2 años si tienen la capacidad y la estabilidad suficiente). Gracias a sus características, son perfectos para iniciar en este deporte, son versátiles, la conducción es más segura, se sostienen por sí solos en el suelo, proporcionan tranquilidad a los padres y ayuda a los niños y niñas a desarrollar y mantener el equilibrio y el control mientras se divierten.

Todos los modelos disponibles en Slide inLine han pasado por estrictas normas de seguridad, controles de calidad y Certificación Europea.

Patinetes de 2 ruedas

Los patinetes lineales con dos ruedas son los clásicos, los que comúnmente encontramos en parques y plazas. Se enfocan en infantes con 4.5 o 5 años en adelante, dependiendo del equilibrio del niño y su experiencia previa. Son plegables, un poco menos estables y pesados que los de 3 y alcanzan un poco más de velocidad, lo cual exige mayor esfuerzo para conservar el equilibrio.

Scooters freestyle

Como se mencionó anteriormente, los patinetes freestyle son fabricados para ejecutar saltos, trucos y acrobacias de forma similar al skateboarding, es decir, son más robustos y no son indicados para trayectos largos o paseos. De hecho, son recomendados para niños o adolescentes con más experiencia y habilidades físicas y mentales para esta clase de piruetas y la carga de adrenalina.

Entre sus características destaca la incorporación de ruedas de poliuretano (PU) pequeñas en cuanto al tamaño, tabla y manillar de aluminio que giran totalmente (para agilidad en los trucos). Sumado a eso, a diferencia del patinete convencional, el freestyle es más caro, no puede plegarse, tampoco es posible ajustar la altura, y aunque para algunos es una desventaja, la verdad es que esto aporta solidez y resistencia a los golpes tras impactos por caídas.

Aquí encontrarás los scooters freestyle ideal al uso y necesidades particulares de marcas reconocidas a nivel mundial, como lo son Eretic, Madd Gear, District, Blunt, Sacrifice, Bestial Wolf ¡Y más

Medidas de protección infantil

El cuidado principal es evaluar el sistema de freno del patinete, con el fin de asegurar que pueda detenerse sin inconvenientes. Asimismo, no está demás que integre paragolpes en el frente para evitar lesiones severas si llega a caerse o tropezarse.

Por otro lado, el niño debe contar con protecciones para patinetes. Te recomendamos que se proteja mediante casco, rodilleras y coderas, y es que aunque no lo creas, es habitual encontrar niños/as sin protección al manejar el patinete. Tal vez sea complicado convencerles cuando están reacios a usarlos, pero una buena manera es recordarles con fotos o videos que los profesionales más famosos y talentosos los usan sin falta.

Si el niño ya tiene experiencia con un scooter Freestyle en Skatepark, se recomienda cuidarle también con coderas, guantes, espinilleras, protectores de tobillos e incluso calzado adecuado para realizar determinados trucos (zapatillas duras), ya que existen ciertas piruetas donde se corre riesgo de impacto sobre la pierna y lo fundamental es prevenir.

Ten en cuenta que el manillar y las ruedas (tanto de 2 como de 3) deben revisarse y ajustarse, ya que, por las vibraciones, saltos y baches, se tienden a aflojar y requieren apretar las piezas con herramientas básicas por seguridad.

Nota: no olvides enseñar al pequeño a cambiar la pierna de empuje con frecuencia para compensar el esfuerzo de ambas.  

Preguntas frecuentes

¿Cuándo pasar a un patinete de dos ruedas?

El cambio de patinete dependerá de la destreza particular de cada pequeño, sus habilidades físicas de controlarlo, su fuerza, el desarrollo del sentido del equilibrio y su tamaño. Sin embargo, si es un niño o niña ágil, activo, con buen tamaño y monta el de tres ruedas sin problema, con 4 años estará suficientemente grande para practicar en uno de dos ruedas anchas para mejor estabilidad.

¿Qué es mejor patinete con dos ruedas delante o detrás?

El patinete con dos ruedas delanteras es el más común y es el adecuado para los niños más pequeños puesto que se mantiene en equilibrio por sí solo y el riesgo a que el infante se caiga es reducido. Para manejarlo correctamente, el pie que va en la plataforma debe situarse en la zona delantera (cerca de las dos ruedas) para un óptimo control a la hora de cruzar.

Por otra parte, los de 2 ruedas traseras se asemejan en dirección a una bicicleta. No son tan populares ya que el eje está detrás y no delante, que es donde se localiza el peso del cuerpo. Aunado a ello, en algunos casos las ruedas sobresalen a los lados y el niño los golpea con el pie al empujar, haciendo que pierda equilibrio y concentración.

¿Cuál es la edad recomendada para que mi hijo empiece a ir en patinete?

Expertos en el área aseguran que a partir de los 2 años un niño o niña promedio es capaz de comenzar a patinar. No obstante, no debes olvidar que esta afirmación varía por la psicomotricidad de cada infante, y es que, algunos pequeños con un año y medio son suficientemente fuertes y diestros para manipular un patinete de 3 ruedas.

¿Qué altura debe tener un patinete?

Es esencial comprar un patinete infantil con una altura adecuada para prevenir una postura incorrecta de la espalda o brazos y que disfrute al máximo sobre él. Lo ideal es que el niño esté de pie en la plataforma y su codo se flexione a 90° al sujetar el manillar. Para que puedas tener una guía, fíjate en esta lista:

Altura de la persona Edad aproximada Altura del patinete
95 a 112 cm 3 a 5 años 70 cm o menos
112 a 126 cm 5 a 7 años 60 a 75 cm
126 a 138 cm 7 a 9 años 65 a 79 cm
138 a 149 cm 9 a 11 años 75 a 80 cm
149 a 160 cm 11 a 13 años 75 a 85 cm
160 a 172 cm 13 a 15 años 78 a 85 cm
1.72 metros en adelante 15 años o más 80 cm o más

 

También puedes medir a nivel del codo (flexionado a 90° sujetando el manillar) hasta el suelo. Esta será la altura idónea que deberá tener el patinete.